El Ministerio de Exteriores ucraniano, anunció la creación de un archivo en línea para documentar los crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania.
«Documentamos minuciosamente cada atrocidad, cada crimen. Hemos creado un archivo especial en línea de estos crímenes para que el mundo conozca la verdad y para que los rusos rindan cuentas por cada gota de sangre ucraniana que derraman», señaló el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, en un comunicado.
Este archivo «garantiza que los rusos no puedan ocultar la verdad sobre sus terribles crímenes en Ucrania», aseguró.
«Castigaremos a los criminales de guerra rusos por las atrocidades que están cometiendo en Ucrania, no sólo a los ejecutores, sino también a los comandantes que dieron las órdenes y a toda la cúpula político-militar de la Federación Rusa», afirmó.
Agregó que miles de ucranianos fueron asesinados, torturados y abatidos por soldados rusos, que civiles han sido ejecutados con sus manos atadas a la espalda en las calles de Bucha y que mujeres y niños han sido violados y asesinados.
El ejército ruso bombardeó maternidades, hospitales, escuelas, guarderías y corredores humanitarios y personas han sido deportadas a Rusia por la fuerza, añadió.
Los crímenes de guerra cometidos por el ejercito ruso en Ucrania desde el comienzo de la invasión el pasado 24 de febrero recogidos en este archivo se dividen en siete categorías: asesinato de inocentes, ataques a civiles o a infraestructuras civiles, destrucción de núcleos poblacionales, rehenes y tortura, deportación ilegal, ataques a la religión y la cultura y violación.
EFE.