El presidente Joe Biden, dijo este jueves que Estados Unidos enviará US$ 800 millones adicionales en asistencia militar a Ucrania mientras la guerra de Rusia entra en lo que él llamó una "ventana crítica", pero advirtió que la acción del Congreso es necesaria para más envíos a medida que avanza la guerra.
El discurso fue el primer acto público de Biden relacionado con la guerra en semanas, y se produjo justo antes de que partiera de Washington para una gira de dos días en la región del noroeste del Pacífico. Mientras que el tema ha consumido su agenda, los asesores de Biden han esperado que se centre en cuestiones domésticas, como el aumento de los precios y los precios de la gasolina.
Sin embargo, Biden dejó claro que ni él ni sus socios aliados cederían en sus intentos de castigar a Moscú y al presidente de Rusia, Vladimir Putin.
"Putin está apostando a que perdamos el interés", dijo Biden. "Una vez más, vamos a demostrar que está equivocado".
En su discurso, Biden trató de proyectar impulso en la batalla de Ucrania, diciendo que Putin "nunca logrará dominar y ocupar toda Ucrania".
Sin embargo, su petición pendiente al Congreso de financiación adicional fue una señal de que no cree que el conflicto vaya a terminar a corto plazo. Y el anuncio de la administración de que aceptará a decenas de miles de refugiados ucranianos por motivos humanitarios fue una señal de que la Casa Blanca estaba considerando las futuras consecuencias de la guerra de Rusia.
Biden anunció los nuevos envíos, que incluyen artillería pesada y 144.000 rondas de munición, en un discurso desde la Casa Blanca destinado a poner al día a los estadounidenses sobre el estado del conflicto, que se acerca a su segundo mes y entra en lo que los funcionarios estadounidenses han dicho que podría ser una nueva fase sangrienta. También dijo que se prohibiría el acceso de los barcos rusos a los puertos de Estados Unidos.
Biden dijo que Rusia "reorientó" su campaña para apoderarse de nuevos territorios en el este de Ucrania, lo que hace esencial el flujo de ayuda militar de occidente.
Información de CNN