El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, instó hoy a los representantes de Kiev y Moscú, que retoman hoy en Estambul sus negociaciones, a actuar con «responsabilidad» y pactar un alto el fuego.
«Con un sentido de responsabilidad estoy seguro de que pueden alcanzar un alto el fuego permanente», dijo Erdogan en un discurso dirigido a los delegados de ambas partes en la Oficina Presidencial del Palacio de Dolmabahçe de Estambul.
El mandatario expresó asimismo su confianza en que la reunión de hoy y mañana abra el camino para un encuentro a nivel de jefes de Gobierno.
«Creemos que no hay perdedores de una paz justa y equitativa. La continuación de la guerra no es del agrado de ninguna de las partes y un alto el fuego inmediato beneficiaría a todos», subrayó el mandatario turco en su alocución televisada.
Aludiendo implícitamente a los combates diarios desde que el 24 de febrero las tropas rusas invadiera Ucrania, Erdogan consideró que llegó la hora de que el fuego cese «tan pronto como sea posible».
«Todo el mundo está esperando las buenas noticias de ustedes», insistió tras recordar los esfuerzos suyos y de su Gobierno para mediar entre las partes con el fin de lograr una solución que ponga fin a los combates.
Tras su breve recibimiento antes de partir hacia Uzbekistán, Erdogan dejó claro que Turquía no mediará directamente en estas conversaciones.
«Me voy a Uzbekistán después de este discurso, pero dejo aquí a mi ministro de Asuntos Exteriores. No tenemos la posición de mediador en las conversaciones, pero haremos de facilitadores».
EFE