La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, anunció este jueves que se encuentra de "camino" a la capital de Ucrania, sin precisar más detalles por razones de seguridad.
"De camino a Kiev", tuiteó esta noche la política maltesa en un escueto mensaje en inglés y en ucraniano acompañado de la etiqueta #StandWithUkraine y de una foto de un primer plano de ella mirando fijamente a la cámara, con semblante serio y vestida con un chaquetón negro, y en la que se aprecia en segundo plano la puerta abierta de un vagón de tren desde el andén.
Fuentes de su entorno dijeron a Efe que irán facilitando el programa de la visita de Metsola en las próximas horas por motivos de seguridad.
Cuando llegue a su destino, Metsola será la primera máxima representante de una institución europea que viaja a Ucrania desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero.
Le precedieron en una iniciativa similar el 15 de marzo los primeros ministros de Polonia, Mateusz Morawiecki, de la República Checa, Pietr Fiala, y de Eslovenia, Janez Jansa, que viajaron a Kiev, en una misión de la que informaron a la Unión Europea (UE) y a la OTAN, según dijeron en su día fuentes polacas.
El anuncio de este viaje se produce pocas horas antes de la cumbre por videconferencia entre la Unión Europea y China, a la que Metsola a instado a estar "a la altura" de su papel de potencia mundial "fiable" y condene "claramente" la guerra provocada por Rusia en Ucrania.
El 1 de marzo, el mismo día que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pronunció un discurso ante un pleno extraordinario de la Eurocámara en Bruselas, Metsola afirmó que Ucrania podrá encontrar en la Eurocámara a un "amigo y aliado" en su camino hacia la Unión Europea, justo al día siguiente de que este país hubiese pedido oficialmente la adhesión al club comunitario.
EFE