Al finalizar una audiencia general celebrada en la plaza de San Pedro, el Papa Francisco pidió no acostumbrarse a la guerra en Ucrania “como si fuera algo ajeno”, y rememoró el “martirio” que sufren actualmente los ucranianos.
“Que nuestro recuerdo, nuestro afecto y nuestra oración y ayuda vaya siempre a este pueblo que sufre tanto y está sufriendo un propio martirio”, imploró.
En conversación con los directores de las revistas culturales europeas de la Compañía de Jesús, transcrita este martes, el Sumo Pontífice hizo énfasis en “la brutalidad y la ferocidad con la que esta guerra está siendo librada por las tropas, generalmente mercenarias, utilizadas por los rusos. Y los rusos prefieren enviar chechenos, sirios, mercenarios”.
Advirtió sobre el peligro de ver únicamente el lado “monstruoso” de este conflicto bélico, y olvidarse del trasfondo.
No olvidemos al pueblo martirizado de Ucrania en guerra. No nos acostumbremos a vivir como si la guerra fuera algo lejano. #OremosJuntos por este pueblo que sufre tanto y que está padeciendo un verdadero martirio.
— Papa Francisco (@Pontifex_es) June 15, 2022
“El peligro es que veamos solamente esto, que es monstruoso, y no veamos todo el drama que se está desarrollando detrás de esta guerra, que quizás fue de alguna manera provocada o no evitada”, observó.
Asimismo, explicó que en la búsqueda de soluciones al conflicto ruso-ucraniano, “hay que alejarse del patrón de que Caperucita Roja era la buena y el lobo era el malo. Aquí no hay buenos y malos metafísicos, de forma abstracta”.
Sobre el heroismo de los ucranianos, el Papa Francisco apuntó que se trata de gente “valiente, trabajadora y orgullosa por su tierra”.
Noticiero Venevisión / EFE