Voluntarios ucranianos anunciaron un plan de atención para refugiados de su país que sigan llegando a la ciudad mexicana de Tijuana, luego de que autoridades de Estados Unidos anunciaran el programa "Unidos por Ucrania (U4U)", el cual limitará a las personas solicitantes de acceso a su país por las fronteras con México.
Vlad Fedoryshyn, voluntario encargado de la coordinación del albergue donde reciben a los ucranianos en la fronteriza Tijuana, compartió que “es una muy buena oportunidad para ellos (los refugiados) el hecho de que ya puedan cruzar directamente desde Europa”.
Sin embargo, resaltó que eso los pone a ellos a buscar opciones para quienes sigan llegando a esta ciudad.
“Es mucha más ayuda para nosotros. Como ustedes saben, estaban llegando los ucranianos con visas de turistas y ahora será más fácil el acceso; a la gente que siga llegando de Ucrania nosotros les vamos a seguir ayudando hasta el 5 de mayo”, dijo.
Fedoryshyn refirió que ellos consideran que pese a esta medida habrá personas que sigan llegando después del 25 de abril, día en que entrará en vigor el programa de atención de Estados Unidos, por lo que ya pensaron en un plan de atención para que estas personas puedan tener el acceso sin limitaciones, por lo que solicitaron dos semanas más de disponibilidad del albergue en Tijuana.