Filipinas tiene la intención de abrir su primera Embajada en Ucrania, aunque todavía no puede anunciar una fecha de apertura, según confirmaron este lunes a Efe fuentes oficiales.
«El proceso de apertura de una Embajada desde el anuncio de la intención» hasta la apertura «puede llevar un tiempo» por la naturaleza de este tipo de gestiones, a lo que se suma la toma de poder de la nueva administración filipina encabezada por el presidente electo, Ferdinand Marcos Jr., conocido como Bongbong Marcos, indicaron hoy a Efe fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores de Filipinas.
Filipinas no tiene representación oficial en Ucrania, tan solo un consulado honorario y hasta ahora la Embajada de Filipinas en Varsovia cubre los intereses diplomáticos filipinos en territorio ucraniano.
La confirmación de hoy se produce después de que el ministro de Exteriores filipino, Teodoro Locsin, expresara en un tuit el sábado su deseo de abrir una cancillería filipina en Ucrania aunque sin prometer «estar físicamente en Kiev».
Locsin hizo esta afirmación tras reunirse en Manila la semana pasada con el representante de Exteriores ucraniano, Dmytro Senik, y justificó su decisión por la «imposibilidad de volar en toda Ucrania» y el peligro de utilizar el transporte ferroviario debido a las hostilidades por la invasión rusa.
«Que nuestro corazón esté con vosotros no significa nada si no compartimos el peligro», adujo el ministro.
Filipinas votó en marzo a favor en la resolución de Naciones Unidas que condenaba la invasión rusa de Ucrania, y también apoyó la suspensión de la membresía de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en una nueva resolución votada en abril de este año.
Sin embargo, la futura asesora de Seguridad Nacional, Clarita Carlos, dejó clara el pasado el viernes «la postura neutral» del Gobierno filipino en la guerra de Ucrania, y destacó la «robusta relación con Rusia» y la posibilidad de que los rusos provean a Filipinas de «un gas y petróleo muy necesitado».
Por su parte, el Embajador de Rusia en Filipinas, Marat Pavlov, se reunió este lunes con el futuro presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., y subrayó la voluntad del próximo jefe de Estado de «cooperar con la Federación Rusa» en diversos asuntos, incluida la política energética.
Pavlov admitió en una rueda de prensa oficial tras la reunión haber tratado «brevemente» el conflicto con Ucrania, y añadió que el presidente electo «quiere continuar una política independiente y cooperará» con Rusia.
Bongbong Marcos, que arrasó en las elecciones presidenciales el pasado 9 de mayo y se mantuvo neutral en el conflicto ucraniano durante la campaña electoral, defendió en marzo que la libertad de Ucrania debía ser respetada.
EFE