En Rusia, hay escasez de drones comerciales: los precios de los drones comerciales se han incrementado más del 30% en los últimos meses, y según la categoría, se han hasta triplicado, así lo informó el medio ruso Kommersant, refiriéndose a los actores en el mercado.
Esto deriva de la decisión del fabricante líder chino DJI en abril pasado de suspender las ventas en territorio ucraniano y ruso, para evitar su uso en combate, así como a la adquisición privada por parte de la denominada República Popular de Lugansk y la República Popular de Donetsk, reconocidas por Rusia.
El director del Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías, Ruslan Pukhov, explicó que los drones comerciales son “mucho más asequibles que los producidos por el complejo militar-industrial, se pueden comprar a granel”.
Tan solo el DJI chino tenía el 90% del mercado de drones de “consumo”. Fuentes del mercado de minorista de drones afirmaron que “a juzgar por el mercado, la demanda ha crecido y se ha comprado todo lo que hay”.
El CEO del desarrollador droneports Hive, Nikolai Ryashin, afirmó que la estructura de marcas y surtido en Rusia no se ha modificado y añadió que “lo que solía costar alrededor de 1 millón de rublos, ahora se vende por más de 3 millones de rublos”.
Otra fuente minorista agregó que, haciendo la comparativa entre marzo de 2021 y marzo de 2022, el precio promedio en dólares de los vehículos aéreos no tripulados aumentó 47%.
Noticiero Venevisión / Pravda / Kommersant