El exalcalde de la ciudad ucraniana de Mariúpol, ocupada por fuerzas prorrusas, denunció que las autoridades instaladas tras la toma de la ciudad están persiguiendo a los funcionarios que se niegan a colaborar.
”Sabemos que ya hay sentencias para quienes han sido tomados prisioneros y se niegan a cooperar con las fuerzas hostiles y con los ocupadores y colaboradores ,” declaró Vadym Boychenko, y afirmó que la pena impuesta en estos casos es de diez años de cárcel.
El pasado 21 de febrero, Vladimir Putin reconoció a Donetsk y Lugansk como repúblicas independientes. Estos territorios, mayoritariamente rusoparlantes, son considerados como ucranianos por parte de Kiev y gran parte de la comunidad internacional, sin embargo, Rusia ha esgrimidos argumentos históricos para calificarlos como naciones autónomas.
La crisis entre ambos países empeoró, tras la orden del Kremlin de invadir esa zona, con la intención de «pacificar y mantener la paz».
Tres días después, inicio de la operación militar con la excusa de «proteger» a la población rusa en esas regiones controladas desde 2014 por las milicias separatistas prorrusas apoyadas por Moscú.