Los efectivos de la Cruz Roja que evacuaron este miércoles a 350 personas en siete autobuses desde una localidad cercana a Mariúpol escoltaron también a un centenar de coches particulares que se unieron al corredor humanitario, el primero de la organización a esa zona y que ha conseguido evacuar a un total de 800 personas.
Recién llegada a Dnipro, la portavoz de Cruz Roja en Ucrania, Lucile Marbeau, explicó algunos detalles de ese convoy, que alcanzó Zaporiyia tras varios intentos de recoger a los civiles y pasar horas retenidos por las tropas rusas.
El primer intento de los ocho efectivos de Cruz Roja y siete conductores de los autobuses se produjo el pasado viernes, pero ante la imposibilidad de acceder a la zona tuvieron que volver y volvieron a salir hacia allá el sábado, cuando tampoco lo consiguieron y regresaron de nuevo a Zaporiyia, a 220 kilómetros de Mariúpol.
Según el relato de Marbeau, los vehículos de Cruz Roja y los siete autobuses alcanzaron el lunes, en otro intento, la localidad de Mangush, a 20 kilómetros al oeste de Mariúpol, y allí fueron retenidos unas horas por las tropas rusas, tras lo que pusieron otra vez camino a Zaporiyia.