El jefe de la delegación ucraniana en las conversaciones de paz con Rusia, Davyd Heorhiyovych Arakhamia, ha precisado la posibilidad de retomar las negociaciones a finales de agosto, una vez que Kiev haya logrado reforzar su posición mediante una serie de contraofensivas “en algunos lugares”.
En una charla con la emisora Voice of America, de la que se hicieron eco este sábado distintos medios ucranianos, el negociador en jefe declaró que Kiev no se plantea retomar las conversaciones actualmente, pero sí a finales del verano.
Como condición para una salida diplomática y política, Arakhamia apuntó al retiro voluntario por parte de las tropas del Kremlin a las posiciones previas al 24 de febrero, fecha en que dio inicio la ofensiva rusa o hasta que las fuerzas ucranianas hayan conseguido reforzar su control territorial.
"Estaríamos dispuestos a considerar un acuerdo político, como el que propusimos en Estambul", agregó el parlamentario, con relación a la última ronda de conversaciones presenciales entre ambas naciones suscitada el pasado 29 de marzo.
Kiev teme que un cese al fuego culmine con la permanencia rusa de los territorios asediados por Moscú.
Noticiero Venevisión / EFE