La Comisión Europea (CE) está coordinando los esfuerzos de los Estados miembros para ayudar a Ucrania a hallar pruebas de los presuntos crímenes de guerra cometidos en su territorio durante la ocupación de las tropas rusas, informó este miércoles el portavoz comunitario Christian Wigand.
“Ayer por la tarde, el comisario (europeo de Justicia, Didier) Reynders envió una carta a los ministros de Justicia de la UE para pedir una mayor coordinación a nivel político en esta materia”, informó el portavoz durante la rueda de prensa diaria del Ejecutivo comunitario.
Explicó que la recogida de pruebas y el apoyo a las investigaciones sobre los crímenes de guerra es un ámbito en el que la Comisión, junto con los Estados miembros y otros socios, puede «adoptar medidas significativas”.
El pasado lunes, el Consejo de Ministros de Exteriores de la UE decidió aportar financiación y el respaldo de una misión de asesoramiento a las fiscalías de la Corte Penal Internacional (CPI) y de la propia Ucrania para ayudar a demostrar posibles crímenes de guerra.
Wigand dijo que el comisario ha solicitado a los ministros de los Veintisiete que “colaboren” con una lista de peticiones que ha recibido de la fiscal general de Ucrania, entre ellas la provisión de investigadores para documentar crímenes de guerra, expertos con conocimientos forenses, equipos para el almacenamiento seguro de pruebas, líneas de comunicación seguras o formación de los investigadores.
“Pedimos a los Estados miembros que colaboren con estas peticiones y seguiremos coordinando los esfuerzos”, apuntó.
También indicó que han empezado a trabajar en una propuesta para modificar el reglamento de Eurojust y dar a esa agencia la posibilidad legal de recoger y almacenar pruebas sobre crímenes de guerra, concretamente, grabaciones de audio y vídeo.
“Aunque Eurojust tiene experiencia práctica en materia de crímenes internacionales, el reglamento existente no contemplaba una situación de esta envergadura y crímenes de este alcance. Nuestro objetivo es presentar esta propuesta en los próximos días”, indicó.
El portavoz señaló, igualmente, que han creado un equipo conjunto de investigación con Ucrania para recoger pruebas e investigar los presuntos crímenes de guerra, que también cooperará con la CPI.
“Esto debería convertirse en el centro de un intercambio rápido de información entre los fiscales. El trabajo está en marcha y estamos apoyando a Ucrania con expertos y equipos”, afirmó Wigand.
EFE.