En un contacto telefónico realizado este miércoles, el presidente de China, Xi Jinping, le expresó a su homólogo ruso, Vladímir Putin, que Beijing sigue firme en su apoyo a Moscú en materia de “soberanía y seguridad”, según la emisora estatal china CCTV.
Se trata de la segunda llamada entre ambos mandatarios desde el inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania el pasado 24 de febrero.
La apuesta del gobierno chino, hasta ahora, ha sido la de una salida consensuada y negociada entre ambos países. Igualmente, ha criticado el envío de armamento a Kiev y las sanciones aplicadas a Rusia desde Occidente.
Según CCTV, Xi elogió el desarrollo bilateral mutuo desde el inicio del 2022 “frente a la agitación y los cambios globales”.
En su charla, el presidente chino reiteró que su nación busca “intensificar la coordinación estratégica entre los dos países e impulsar el orden internacional y la gobernanza mundial hacia un desarrollo más justo y razonable”.
Cabe destacar que Putin y Xi firmaron, en febrero, una asociación estratégica destinada a contrarrestar la influencia de estadounidense y afirmaron que no tendrían “ninguna área de cooperación prohibida”.
Noticiero Venevisión / Reuters