Casi la mitad de los profesionales sanitarios de España, un 45 %, presenta un riesgo alto de trastorno mental después de trabajar durante la primera ola de la covid y un 3,5 % incluso llega a pensar en el suicidio, más del triple de la media del resto de la población.
Son conclusiones de dos estudios encabezados por investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (Barcelona) y facultativos del Hospital del Mar y del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), con datos de 9.138 profesionales de 18 centros sanitarios de toda España.
Los informes, publicados en la Revista de Psiquiatría y Salud Mental y en Depression & Anxiety, concluyen que casi la mitad de los encuestados presentan un trastorno mental y un 14,5 % sufre uno discapacitante, es decir, con repercusiones negativas claras en su vida profesional y social.
Los síntomas principales son depresión, ansiedad, ataques de pánico, estrés postraumático y abuso de sustancias.
Los dos trabajos se basan en encuestas anónimas telemáticas sobre el trabajo durante la primera ola de la pandemia, en la primavera pasada, las relaciones familiares, y el impacto personal de la covid, entre otras preguntas.
«Los datos indican una prevalencia de problemas de salud mentales discapacitantes en los sanitarios españoles mucho más alta que la esperada», indicó el director del Programa de Epidemiología del Hospital del Mar, Jordi Alonso, autor principal de los estudios.
El 80 % de los encuestados estuvo implicado directamente en el cuidado de pacientes covid, aunque sólo el 43 % estuvo en contacto durante casi todo el tiempo.
El 17,4 % contrajo la enfermedad y 112 necesitaron hospitalización; un 13,4 % tuvo algún familiar directo infectado y uno de cada 4 tuvo que confinarse o guardar cuarentena, mientras que cuatro de cada 10 reportaron haber sufrido algún tipo de desorden mental antes de la pandemia.
Por patologías, el 28,1 % presenta depresión; el 22,5 %, ansiedad; casi 1 de cada 4, pánico; el 22,2 %, estrés postraumático; y poco más del 6 %, abuso de sustancias.
Según los estudios, la prevalencia de los trastornos mentales es más elevada en las mujeres jóvenes, no nacidas en España y no casadas.
Las auxiliares de enfermería son las que muestran un mayor impacto, ya que dos de cada tres sufren riesgo alto de trastornos mentales, y la mitad en el caso de las enfermeras.
Aparte de una incidencia elevada en trastornos mentales, los estudios también documentan una prevalencia alta de ideación suicida activa, del 3,5 %, y de intentos de suicidio (0,1 %) durante la primera ola, el momento más duro de la pandemia, una cifra que contrasta con el 0,7 a 0,9 % estimado para la población general antes del virus.
En España, que afronta la tercera ola, se contagiaron hasta el momento 2.111.782 personas y 52.275 murieron, según los registros sanitarios oficiales.
EFE