La Sociedad Venezolana de Infectología (SVI) recomienda vacunarse actualmente contra SARS-CoV-2 ante el repunte de casos de enfermedades respiratorias en el país. La presidenta de la organización, Patricia Valenzuela, asegura que hacerlo no es solo protegerse a uno mismo del COVID-19, sino al círculo cercano.
“Eso es un principio de solidaridad que es sumamente importante. Por otra parte, las vacunas son seguras. Todas las vacunas que fueron desarrolladas contra SARS-CoV-2 cumplieron los pasos de investigación y desarrollo. Todas las fases tienen dos objetivos importantes: la seguridad y la eficacia”, explicó Valenzuela.
Asimismo, señaló que el primer fin de la vacunación es evitar un incremento de muertes y hospitalizaciones; en segundo lugar, que los pacientes infectados con SARS-CoV-2 no desarrollen una forma severa de COVID-19.
“No olvidemos que a medida que aumenta el número de infecciones también aumentan las probabilidades de la condición Post COVID-19 (PCC) que puede causar discapacidades importantes que disminuyen la calidad de vida de las personas”, afirmó.
Entre los problemas que genera el PCC se encuentran las arritmias cardíacas y una probabilidad de hasta el 30 % de desarrollar hipertensión arterial e incluso de sufrir diabetes. Otra consecuencia es la disfunción endotelial, que puede traer complicaciones como enfermedades cerebrovasculares, añadió Valenzuela.