Un equipo liderado por investigadores chinos del hospital universitario de Guangzhou, realizó el primer trasplante de un pulmón de cerdo modificado genéticamente a una persona que tenía muerte cerebral.
El estudio publicado en la revista Nature Medicine, mostró la posible viabilidad del procedimiento al proporcionar información crucial sobre las barreras inmunitarias, fisiológicas y genéticas que deben superarse en este tipo de intervenciones quirúrgicas, allanando el camino para futuras innovaciones en este campo.
En este caso el trasplante se le realizó a una persona de 39 años declarada con muerte cerebral. El cerdo fue sometido a la modificación de seis genes para lograr trasplantar su pulmón izquierdo.
El equipo que realizó el trasplante, supervisó el funcionamiento del órgano y la respuesta del sistema inmunitario humano del paciente.
Los resultados arrojaron que el órgano mantuvo su viabilidad y funcionalidad durante 216 horas (nueve días), sin signos de rechazo hiperagudo inmediato o infección, superando las barreras clave que históricamente han limitado a este procedimiento denominado xenotrasplante pulmonar.
Noticias Venevisión