El Ministerio de Salud de Perú actualizó el protocolo de inmunización contra la covid-19 para pacientes con cáncer y trasplantes de médula ósea y estableció que ya pueden ser inoculados con la cuarta dosis de la vacuna contra esta enfermedad, una vez hayan pasado cinco meses desde su tercera inyección.
De acuerdo al protocolo, la segunda dosis de refuerzo ya puede ser inoculada a personas con reciente diagnóstico de cáncer, en proceso de planificación de inicio de tratamiento oncológico o en tratamiento activo, que incluye terapia hormonal, o hasta seis meses luego de haber finalizado el tratamiento.
También la pueden recibir los pacientes trasplantados hasta los dos años posteriores de trasplantes de progenitores hemopoyéticos (TPH), conocidos genéricamente como trasplantes de médula ósea, o hasta finalizar la terapia de inmunosupresión.
En todos estos casos, se aplicará la vacuna contra la covid-19 desarrollada por el laboratorio estadounidense Pfizer, la recomendada para pacientes oncológicos, siempre después de haber superado los cinco meses desde la tercera dosis.
Mientras tanto, el Gobierno peruano evalúa la posibilidad de inyectar esta segunda dosis de refuerzo a la población general, como ya están haciendo otros países como Israel y Chile.
EFE