La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Resolve to Save Lives han renovado su compromiso de fortalecer la preparación y la capacidad de respuesta ante epidemias en América Latina y el Caribe. Esta colaboración se reforzó tras la reciente firma de un Acuerdo Marco integral entre ambas organizaciones.
El nuevo Acuerdo Marco establece una alianza regional dedicada a implementar e institucionalizar la metodología de Revisión de Acción Temprana (EAR, por sus siglas en inglés) utilizando la meta 7-1-7, reconocida a nivel mundial. Estas métricas son fundamentales para evaluar la rápidez en la detección y respuesta ante brotes.
“7-1-7” representa la primera evaluación integral en tiempo real de la rapidez con la que un país detecta y contiene amenazas de enfermedades infecciosas. Establece objetivos claros: detección en un plazo de siete días, notificación en un día y respuesta en siete días. La simplicidad, el enfoque y la claridad de estas métricas han llevado a su inclusión en el marco de resultados del Fondo para Pandemias y a su creciente adopción a nivel mundial.
En mayo de 2025, la OPS firmó un Memorando de Entendimiento con Resolve to Save Lives, y este compromiso renovado fue destacado recientemente durante la visita de la señora Amanda McClelland, Vicepresidenta Sénior del programa Prevent Epidemics de Resolve to Save Lives, a la sede de la OPS en Washington, D.C. Durante su visita, la señora McClelland se reunió con el doctor Ciro Ugarte, Director del Departamento de Emergencias en Salud de la OPS, para planificar estratégicamente la implementación del acuerdo y explorar oportunidades para una colaboración más profunda.
A través de esta alianza, la OPS liderará la implementación de iniciativas regionales, brindará apoyo técnico a los países y desarrollará materiales de capacitación sobre la aplicación de la metodología. Asimismo, la Organización promoverá la integración de las métricas de detección, notificación y respuesta como indicadores clave de desempeño y calidad en los sistemas nacionales de vigilancia y alerta temprana, e informará sobre los avances a sus Estados Miembros a través de los Cuerpos Directivos de la OPS.
Nota de prensa