El avance de la contagiosa variante ómicron en Chile, uno de los países con mayor tasa de vacunación del mundo, ha disparado el número de muertes e ingresos de pacientes en unidades de cuidados intensivos (UCI), que hasta ahora se mantenían estables.
Desde su llegada en diciembre, la variante ha elevado los infectados diarios hasta cifras nunca vistas y recientemente provocó una escalada de los enfermos en UCI hasta los 720, un panorama que no se daba desde agosto de 2021, cuando el país se encontraba saliendo de una grave segunda ola que obligó a confinar al 90 % de la población.
«Los nuevos ingresos son en su mayoría gente que no ha recibido ninguna vacuna contra la covid-19 o no han completado su esquema de vacunación», lamentó en rueda e prensa el ministro de Salud, Enrique Paris.
También se registraron en las últimas 24 horas cifras elevadas de fallecidos (162) y casos nuevos (36.635), que dejan el balance total en 2,5 millones de casos totales y 40.273 muertes.
Paris explicó que el drástico aumento en el número de casos nuevos que empezó en enero se ha ralentizado, lo que implica «una luz de esperanza».
«Hoy tenemos un 18 % de aumento de casos en la última semana, muy por debajo del 81 % de incremento registrado la semana pasada», detalló.
La ómicron avanza a pesar de que Chile es uno de los países con mayor tasa de vacunación del mundo: más del 92% de la población (19 millones de habitantes) tiene un esquema completo de dos dosis o dosis única, y más de 12,6 millones de personas han recibido ya la tercera inyección.
EFE.