La temperatura o las alergias son causas frecuentes de la congestión nasal, que es producto de la inflamación en el interior de la nariz y la obstrucción de las vías nasales, dificultando así una respiración normal.
Existen unos cuantos remedios caseros para destapar la nariz de manera natural y sencilla, ¡sigue leyendo y toma nota!
¿Cómo destapar la nariz?
Existen distintas formas de descongestionar nariz, a continuación, te mostramos las más efectivas:
Masajes en la nariz
Cita el portal El Español que los masajes entre ceja y ceja ayudan a descongestionar la nariz en poco tiempo.
Lo ideal es masajear la zona con cuidado durante al menos un minuto, contribuyendo así a prevenir la sequedad en las fosas nasales y a reducir la presión de la mucosa.
Realizar masajes en las alas de la nariz también es muy útil. Hazlo con movimientos circulares en ambas alas de la nariz durante dos minutos para ayudar a abrir las fosas nasales y poder sonarnos, eliminando así el exceso de mucosidad.
También puedes masajear la zona entre el labio y la nariz ejerciendo una ligera presión con el dedo índice. Realiza movimientos circulares que ayudarán a destapar nariz para que la mucosa se despegue y la podamos expulsar al sonarnos.
Hábitos y remedios caseros
La humedad ambiental es imprescindible para que la nariz no se tape. Si esta es inferior al 40%, la mucosa de la nariz podría secarse obstruyendo la respiración. Por ello, es conveniente tener humidificadores en nuestro hogar para tener siempre una humedad ideal.
Puedes aprovechar el vapor de la ducha o el baño caliente para descongestionar nariz, un gran aliado natural que ayudará a limpiar y humedecer las fosas nasales.
Otro gran remedio es hervir agua y hacer vahos tapándonos la cabeza con una toalla para que el vapor no se escape. Cualquier remedio casero para destapar nariz que humidifique bien las fosas nasales siempre será muy eficaz para deshacernos de la mucosidad.
Por último, para descongestionar nariz también puedes calentar un paño en el microondas sin que llegue a estar muy caliente, pero que resulte agradable, y aplicarlo sobre la nariz.
Infusiones
Hay ingredientes que todos solemos tener en casa y que resultan muy adecuados y efectivos para destapar nariz. Algunos de ellos son:
Miel
Además de descongestionar, este remedio también es preventivo y puede tratar el problema a largo plazo. Es tan sencillo como tomar dos cucharadas de miel de forma habitual para prevenir este problema si lo padeces de forma frecuente.
Alimentos picantes
El consumo de picante es otro truco efectivo que ayuda a descongestionar nariz. Esto es debido a que el picante ayuda a ablandar los mocos de las fosas nasales ayudando a que salgan con mayor facilidad.
Ajo
El ajo también ayuda a despejar las fosas nasales. Solo tendrás que consumir un diente de ajo al día, ya que este alimento es muy beneficioso en general y, además, ayuda con la descongestión nasal.
¿Cómo sé si padezco de sinusitis?
Si tienes la nariz congestionada constantemente es posible que padezcas de sinusitis. En este caso, debes acudir a un especialista para la aplicación de un tratamiento efectivo.
Sus síntomas son los siguientes:
Secreción y congestión nasal continua
Dolor y presión detrás de los ojos así como en la zona maxilofacial
Pérdida parcial o total del sentido del olfato
Fatiga y malestar generalizado
Dolores frecuentes de cabeza
Fiebre cuando los síntomas empeoran
Dolor de garganta frecuente.
EFE