El Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP) de Badalona (España) promueve y coordina un ensayo clínico internacional para recoger datos sobre la potencial eficacia de combinar el ácido acetilsalicílico y el ibuprofeno para tratar la tuberculosis y disminuir la inflamación de los pulmones.
Se trata de un ensayo de fase 2 que se llevará a cabo en Sudáfrica y Georgia, dos de los países en los que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene como objetivo controlar esta enfermedad infecciosa.
Los investigadores creen que la combinación de los dos fármacos podría reducir notablemente la inflamación en los pulmones y mejorar así la calidad de vida de algunos enfermos, para lo cual generarán un algoritmo médico con el que estratificar los pacientes y avanzar hacia un tratamiento personalizado de la tuberculosis.
» La idea principal es que ahora todos los enfermos de tuberculosis se tratan igual y, entendiendo que todos son diferentes, nosotros queremos encontrar cómo hacer una medicina más personalizada», explicó la investigadora Cristina Vilaplana.
«Si podemos utilizar estos tratamientos alternativos con éxito, podemos acortar los tiempos de tratamiento y obtener mejores resultados para los pacientes», añadió Vilaplana, quien detalló que el tratamiento para la tuberculosis es largo y su éxito depende de la cepa de bacteria que la cause en cada caso.
EFE