Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • ¿Engorda más el vino o la cerveza?
Salud

¿Engorda más el vino o la cerveza?

  • 14-Enero-2025 8:39
  • Lectura:
/Foto: Cortesía
La bebida alcohólica más consumida durante el 2023  en el mundo fue la cerveza, con 124 000 millones de litros. En 2020, también fue la bebida favorita en España, seguida por el vino. Lo cierto es que ambas se encuentran entre las preferidas de la mayor parte de las personas y poseen varios puntos en común.

Las dos son alcohólicas, y como tal deben consumirse con moderación. Se producen por medio del proceso de fermentación (de cebada y lúpulo en la cerveza; y de mosto o jugo de uva en el vino), y tienen años de historia a sus espaldas.

Al ser tragos tan aclamados, suelen aparecer dudas respecto a su consumo, ¿cuál engorda más?, ¿cuál da menos resaca?, o ¿son saludables? Estas y otras inquietudes, te las resolvemos a continuación:

¿Qué engorda más: el vino o la cerveza?

Esto depende, ya que las porciones hacen variar la respuesta. Aproximadamente, cada 100 mililitros de cerveza contienen 43 calorías (0.43 calorías por mililitro). Mientras que la misma cantidad de vino tiene 83 calorías (0.83 calorías por mililitro), casi el doble. Si nos basamos en esto, el vino es la bebida que más nos engorda.

Pero, hay un detalle importante que debes considerar, y es que las cantidades que bebemos normalmente no son 100 mililitros, sino más. Un trago de cerveza equivale a 355 mililitros (una lata), y en el caso del vino a 148 mililitros (una copa). Dicho esto, si hacemos una pequeña multiplicación, obtendremos las calorías para estas presentaciones:

Lata de cerveza: 0.43 calorías por ml x 355 ml = 152,65 calorías.

Copa de vino: 0.83 calorías por ml x 148 ml = 122,84 calorías.

Como puedes ver, una lata de cerveza aporta más calorías que la copa de vino, de manera que en esta presentación, la cerveza «engorda» más. Ahora, decir que un trago te hará engordar solo por sus calorías es relativo, ya que para que se produzca el aumento de peso no solo debe existir el consumo de calorías, sino la baja quema de las mismas.

Es decir, puede que te tomes esa lata de cerveza, pero si haces ejercicio a diario, en donde quemas calorías, y llevas una dieta balanceada, no necesariamente vas a engordar. Por el contrario, si no haces ejercicio y excedes la cantidad de calorías al día, tanto la cerveza como el vino pueden hacer que subas de peso.

¿Cuál es más sana?

Este punto hay que tomarlo con pinzas, y es que tanto la cerveza como el vino tienen elementos beneficiosos en su composición. Ambas bebidas contienen compuestos fenólicos, los cuales cuentan con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Más el vino los posee en una mayor cantidad, siendo el de mayor actividad antioxidante.

Los antioxidantes se asocian con la prevención de enfermedades cardiovasculares, la demencia y hasta el alzhéimer. Por ello, se ha extendido tanto el mito del consumo de vino a diario para cuidar el corazón, el cual tiene partes ciertas y falsas.

Si bien es cierto que el vino posee fenoles antioxidantes —en especial resveratrol—, existe debate en este punto. Algunos señalan que sí puede reducir la posibilidad de enfermedades cardiacas; mientras que otros indican que no es así. Lo que sí es seguro es que el consumo de vino en exceso aumenta el riesgo de sufrir ataques cerebro vasculares, insuficiencia cardiaca, entre otros padecimientos.

Con respecto a la cerveza, aunque tiene una cantidad menor de fenoles, posee micronutrientes que el vino no. Tal es el caso de la vitamina b3, b9 y b12, así como fósforo, magnesio y potasio. Por lo que podríamos decir que el beneficio de la cerveza es su mayor aporte nutricional.

A pesar de contar con propiedades antioxidantes y nutritivas que pueden ser bondadosas, ambas bebidas pueden causar los mismos daños a la salud, si se toman en exceso.

¿El vino emborracha más que la cerveza?

Aquí sucede algo muy parecido que con el punto de cuál engorda más entre ellas. 100 mililitros de cerveza aportan 5 gramos de alcohol, mientras que la misma cantidad de vino posee 12 gramos de alcohol. En estas cantidades, la cerveza emborracharía menos.

Pero —de nuevo—, las cantidades que consumimos no suelen ser esas. Para una copa de vino estándar de 148 mililitros, el alcohol total será de 17 gramos. En tanto, en una lata de cerveza de 355 mililitros, el total de alcohol también será de 17 gramos. Es decir, la proporción de alcohol que te aportan ambas bebidas es la misma, en este caso.

Ahora, ten en cuenta que la concentración de alcohol por trago interviene en el tiempo de absorción de la bebida, que es la duración desde el consumo hasta llegar al torrente sanguíneo. En promedio, la cerveza tarda 62 minutos, mientras que el vino 54, por lo que, en teoría, emborracha más rápido esta última.

¿Y cuál da más resaca?

Entre el vino y la cerveza, la que mayor posibilidad tiene de darte una resaca es el vino y esto se debe a los congéneres. Estas son sustancias que se producen durante el proceso de fermentación del alcohol, y en el caso de las bebidas no destiladas, como la cerveza y el vino, intervienen en el sabor de las mismas.

Ten en cuenta que su mayor cantidad se asocia a las resacas. De hecho, las bebidas alcohólicas oscuras tienen un mayor número de ellos. El vino tinto, al ser más oscuro que la cerveza, posee más congéneres y una mayor posibilidad de causar resaca.

Se cree que el vino tinto puede tener algunas sustancias que generan mayor propensión, en ciertas personas, a desencadenar dolores de cabeza. No obstante, esto aún requiere más estudios.

¿Qué dura más en el cuerpo: la cerveza o el vino?

La cerveza dura más en el organismo, puesto que el hígado tarda una hora y 45 minutos en metabolizar y hacer salir del cuerpo de los hombres un tercio de cerveza, mientras que en las mujeres, el tiempo se eleva hasta las dos horas con 50 minutos. Por su parte, el vino —en promedio—, se metaboliza en los hombres en una hora con 20 minutos, pero en las mujeres tarda dos horas y cinco minutos.

Si te preguntas por la diferencia de tiempos entre ambos sexos, se debe a que la concentración de alcohol en sangre suele ser mayor en ellas porque su composición corporal es diferente. Por lo general, las mujeres poseen menor masa muscular y peso que los hombres, lo cual influye en el metabolismo del alcohol.

Sin importar cuál, bebe con moderación

Más allá de la bebida que decidas consumir, hazlo de forma moderada. Te preguntas, ¿qué cantidades entran dentro de ese consumo moderado? Se sugiere, en promedio, hasta un trago al día para las mujeres y máximo dos para los hombres.

Ese trago puede ser una lata de cerveza, una copa de vino u otra bebida; queda a tu gusto. Recuerda que las bebidas alcohólicas —aunque pueden tener un sabor interesante—, también afectan la salud si las consumes de forma habitual. Causando problemas como enfermedades hepáticas, cardíacas, del páncreas, entre otras.

Con información de Mejor con Salud

Comparte esta noticia: