El dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, común en zonas tropicales y subtropicales como Venezuela. Sus síntomas incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, erupción cutánea, náuseas y vómitos.
Según la doctora Tatiana Drummond, advirtió que se debe tener precaución con las aguas en las casas. “La necesidad de almacenar el vital líquido en recipientes que, por lo general, permanecen destapados, facilita la proliferación de los zancudos y el contagio del virus, ya que estos insectos no son de agua sucia, sino que se reproducen en el agua limpia y tranquila”.
Existen cuatro serotipos diferentes del virus del dengue, y una persona puede infectarse con cada uno de ellos. La especialista advierte que la segunda infección suele ser más grave, pero no porque la afección sea más grave, sino porque el cuerpo reacciona con mayor agresividad.
"En caso de presentar malestar con cuadro febril, se debe acudir al pediatra, si el paciente es un niño, y al internista, si se trata de los adultos, para que esos especialistas realicen el diagnóstico y apliquen el tratamiento adecuado, y si el estado del paciente se complica, es necesario involucrar a un infectólogo”, dijo.
Información nota de prensa