Hay varias hormonas que influyen en el ciclo menstrual y cumplen funciones decisivas para que este se desarrolle normalmente. Tales hormonas no solo regulan los procesos reproductivos, sino que también inciden en el estado de ánimo, la apariencia de la piel y muchos otros aspectos.
Las hormonas que influyen en el ciclo menstrual, básicamente garantizan que el óvulo adelante los procesos que le son propios. Esto es, que se creen todas las condiciones necesarias para que sea fecundado; y de no ser así, para que sea liberado del cuerpo.
Estos procesos son complejos y solo se hacen posibles mediante la acción de las hormonas que influyen en el ciclo menstrual. Estas son:
El ciclo menstrual
El ciclo menstrual comprende seis ciclos internos, y en cada uno de ellos se presenta un importante trabajo de las hormonas. Dichos ciclos son los siguientes:
El hipotálamo y las hormonas que influyen en el ciclo menstrual
Las hormonas que influyen en el ciclo menstrual comienzan su proceso en el hipotálamo. Allí se segregan las gonadotropinas (GnRH). Su principal función es la de estimular la producción de otras hormonas que son necesarias para que la cavidad uterina y el endometrio sean aptos para la concepción.
A su vez, en la hipófisis o glándula pituitaria, también se producen hormonas que influyen en el ciclo menstrual. Esta glándula es controlada por el hipotálamo y es responsable de secretar las hormonas FSH y LH. Veamos:
De este modo, la hormona FSH facilita la formación del óvulo que eventualmente puede ser fecundado. A su vez, la LH se produce abruptamente; entre 9 y 12 horas después de que esto ocurre se produce la liberación del óvulo maduro -ovulación.
Los ovarios y las hormonas
Los ovarios también secretan algunas de las hormonas durante el ciclo menstrual; básicamente los estrógenos y la progesterona. Los estrógenos son hormonas sexuales femeninas que actúan sobre todo el aparato genital de la mujer. Entre sus muchas funciones está la de bloquear a otra hormona, la prolactina, que es la encargada de producir leche hasta después del parto.
Hay varios tipos de estrógenos, pero el más importante de ellos, desde el punto de vista del ciclo menstrual, es el estradiol. Esta hormona estimula el engrosamiento del endometrio, así como la vascularización de este, creando las condiciones para la concepción.
De otro lado está la progesterona, que cumple una importante función durante el ciclo menstrual. Es la que incide en la maduración del endometrio y genera modificaciones en todo el aparato reproductor. Sus efectos principales son:
Agencia