Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Consejos para evitar marearse en un barco
Salud

Consejos para evitar marearse en un barco

El mal de mar es un problema común que muchos experimentan al subirse a bordo

  • 3-Agosto-2022 3:38
  • Lectura:
Marearse en un barco
Marearse en un barco. /Cortesía

El “mal de mar” o cinetosis es un conocido mareo que se produce a causa del movimiento al navegar en un barco. Es común en muchas personas, pues hay mucha gente que admite que se marea al subir un pie a bordo.

 
La causa de este mareo se debe a que, mientras navegamos por el mar, nuestro oído interno le dice a nuestro cerebro que estamos navegando, pero, nuestra vista, como no tiene sensación de movimiento, le dice lo contrario.

 

 

Debido a esta causa, es probable que las personas se mareen dentro de la cabina, pero no en la cubierta, ya que en el exterior nuestra vista suele percibir mayor sensación de movimiento al observar el horizonte.

Esta sensación hace que cualquier persona sea susceptible a marearse en un barco, independientemente de su grado de experiencia.

¿Es posible frenar o prevenir un mareo en barco?

Los síntomas inmediatos que causa un mareo al subir a un barco serían sudoraciones, malestar, vértigo, náuseas e incluso vómitos.

Una vez se producen estos síntomas, es muy difícil tratar de frenarlos, ya que la persona se suele encontrar realmente mal.

De este modo, esto hace que las personas que han experimentado estas sensaciones alguna vez en su vida, eviten los barcos a toda costa, por lo que posiblemente no vuelven a pisar uno nunca más.

Sin embargo, los expertos señalan que existen diferentes formas de prevenir el mareo en barco y, como consecuencia, evitar sus desagradables efectos.

Sigue estas recomendaciones y evita marearte al subir a un barco

Desde la Escuela Náutica Neptuno recuerdan que, para evitar marearte al subir a un barco, debes alejarte de los estímulos externos, por lo que no sería conveniente leer o mirar el móvil al navegar.

Respecto a la posición que debes adoptar, en barcos grandes, es recomendable escoger camarotes ubicados en el centro del barco o en las cubiertas inferiores, o mantenerse en la cubierta, justamente en el centro de la embarcación.

Con el objetivo de reducir la estimulación visual, puede ser beneficioso viajar con gafas de sol, y, para evita el mareo, es posible que algún medicamento, como la Biodramina, pueda ayudar.

Asimismo, recomiendan seguir con la mirada el movimiento de las olas o bien mantener la vista fijada al horizonte.

Los expertos recuerdan que antes de embarcar, es importante dormir bien y no tomar alcohol. Si lo has tomado la noche de antes, puedes beber mucha agua para reducir la deshidratación y minimizar los efectos de la resaca.

Para que el viaje sea más placentero, no se recomienda ingerir alimentos ácidos o con alto contenido en grasas, y tampoco es bueno comer alimentos con alto contenido en histamina, como el queso curado, huevo, pescado enlatado, alcohol o chocolate.

Por otro lado, no hay que embarcar nunca en ayunas, aunque tampoco se debe tener el estómago lleno en exceso. En caso de náuseas, comer una manzana verde ácida o una infusión de jengibre puede ayudar.

Los expertos señalan que el “mal de mar” tiene un cierto factor psicológico, por lo que lo ideal es no pensar en que nos vamos a marear, ya que, si lo piensas, seguro que acabas mareado.

Con información de Mundo Deportivo / VidaE

Comparte esta noticia: