Las autoridades de salud colombianas confirmaron este sábado dos nuevos casos de viruela del mono o viruela símica en Bogotá, con lo que se eleva a cinco los pacientes en los que se ha detectado la enfermedad en el país.
"Se trata de dos adultos, el primero de ellos con antecedente de viaje a Europa y el segundo, con nexo epidemiológico del primero y sin antecedente de viaje. Ambos positivos por PCR en diferentes muestras", informaron en un comunicado conjunto el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud.
La información agregó que los dos casos permanecen aislados y se les ha dado manejo ambulatorio.
La Secretaría de Salud de Bogotá, que realizó la investigación epidemiológica de campo y el cerco epidemiológico a los contactos identificados, mantiene en seguimiento a los contactos referidos por el paciente con antecedente de viaje.
La Organización Mundial de la Salud, OMS, ha declarado que hasta este momento y pese a los brotes presentados en distintos países del mundo y tras una evaluación del riesgo, no se considera este evento como una Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional.