En Italia, se ha reportado un aumento en los casos del Virus del Nilo Occidental (VNO), con 11 fallecidos y 145 contagios confirmados hasta el 5 de agosto de 2025. El ministro de Sanidad, Orazio Schillaci, aseguró que "la situación está bajo control" y es similar a la de años anteriores, a pesar de que el número de casos se ha casi duplicado en una semana, llegando a 173.
Hasta el 6 de agosto, se han registrado 72 casos de la forma neuroinvasiva, la variante más grave, concentrados principalmente en Lacio (37) y Campania (21). La tasa de letalidad de esta variante se sitúa en un 15%, superando los registros de 2014, pero inferior a los de 2018.
El VNO se transmite a través de mosquitos del género Culex, con aves migratorias como reservorio. Las autoridades italianas están implementando medidas preventivas, como el uso de repelente y la eliminación de aguas estancadas, además de un plan de desinfección. A pesar del aumento, los expertos señalan que no hay "señales de alarma particulares" por el momento. La enfermedad grave es rara, afectando a aproximadamente 1 de cada 150 personas infectadas.
Noticias Venevision