El canciller de la República, Félix Plasencia, reafirmó el compromiso de Venezuela en defensa de la libertad y soberanía multilateralista y multipolar en favor de la paz y la democracia plena.
Así lo expresó al instalar la Cumbre Internacional contra el Fascismo, en la Casa Amarilla «Antonio José de Sucre», en el marco de la conmemoración del golpe de estado ocurrido hace 20 años.
En su intervención, Plasencia explicó que el gobierno fundamenta su política en el respeto a la carta fundacional de la Organización de las Naciones Unidas, que garantiza la relación entre los gobiernos del mundo.
“En Venezuela nos empeñamos en defender la carta fundacional, en cualquier foro y espacio, eso vamos a debatir, en estos espacios y en los encuentros en agenda”.
Al recordar el 11 de Abril, Plasencia expresó que el hecho fue un “golpe de estado contra una propuesta que estaba cumpliendo una deuda histórica”.
En la actualidad, “nuestro Gobierno ha sido perseguido por seguir comprometidos con los pueblos del Sur”.
El Canciller señaló que el encuentro será para el debate de las ideas y valoró a los invitados internacionales por defender al Gobierno venezolano ante las medidas coercitivas.
Recordó que hace 200 años, Venezuela fue ejemplo de lucha. “Hoy estamos comprometidos con las mismas banderas, somos mucho más en millones, en sincero compromiso. Venezuela es un ejemplo de resistencia”.
Plasencia enumeró que las medidas coercitivas han limitado al país en el acceso de los recursos para alimentos y medicinas contra la COVID-19. “Eso ha tenido que resistir. Con apoyo del empoderamiento popular”, enfatizó.
A la Cumbre asisten 52 invitados de 200 países, entre los que se encuentran Cuba, Brasil, Nicaragua, Estados Unidos, Perú, entre otros, quienes abordarán el golpe de estado del 11 de abril y presentarán las conclusiones al presidente Nicolás Maduro.
VTV