Venezuela manifestó su admiración por Vietnam, al cumplirse 50 años de la "liberación de Saigón", cuando las tropas comunistas del Norte entraron en el palacio presidencial de Vietnam del Sur en 1975 y pusieron fin a la guerra, una operación que el Gobierno Nacional consideró "un faro de inspiración para los pueblos del mundo".
"Reafirmamos nuestra admiración por Vietnam, ejemplo vivo de dignidad y construcción socialista", señala el texto publicado en el canal de Telegram del canciller venezolano, Yván Gil, con el que felicitó a la nación asiática por haber logrado hace 50 años "la victoria definitiva contra el colonialismo y el imperialismo".
Dos años antes de la derrota final, el 30 de abril de 1975, la retirada de las tropas estadounidenses de Vietnam condenó al Ejército del sur a una derrota segura contra el norte comunista.
En ese sentido, Venezuela calificó la toma de la ciudad de Saigón (ahora Ho Chi Minh) como "un faro de inspiración para los pueblos del mundo que luchan contra todas las formas de dominación extranjera".
También destacó que "la resistencia vietnamita" escribió una de "las páginas más brillantes" de la historia contemporánea.
EFE / Noticias Venevision