La República Bolivariana de Venezuela exigió este domingo al gobierno de Perú respetar la Convención de Viena y garantizar la seguridad y protección de la misión diplomática y consular en su país, ante los ataques a su sede en la nación.
Mediante un comunicado, publicado en el portal web del Ministerio par Relaciones Exteriores, Venezuela exige, además, que se evite todos los actos de xenofobia contra los migrantes venezolanos que se encuentran en Perú, y se respete su integridad.
"El Gobierno Bolivariano de Venezuela exige que las autoridades peruanas garanticen la integridad del personal diplomático y consular de Venezuela, así como la seguridad de sus sedes e instalaciones. Asimismo, recuerda el necesario apego y cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos por el Estado peruano hacia las poblaciones migrantes y demanda el pleno respeto a la integridad de las ciudadanas y los ciudadanos venezolanos que hacen vida ese país", refiere el comunicado.
A continuación el texto íntegro:
Venezuela exige cumplimiento de Convención de Viena ante actos de violencia contra su misión diplomática en Lima
Al respecto, el Gobierno Bolivariano de Venezuela exige que las autoridades peruanas garanticen la integridad del personal diplomático y consular de Venezuela, así como la seguridad de sus sedes e instalaciones. Asimismo, recuerda el necesario apego y cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos por el Estado peruano hacia las poblaciones migrantes y demanda el pleno respeto a la integridad de las ciudadanas y los ciudadanos venezolanos que hacen vida ese país.
Asimismo, condenamos el cruel asesinato del joven peruano, Silvano Oblitas Cántaro, ocurrido en Colombia. Esperamos que las autoridades colombianas desarrollen una rigurosa investigación de las circunstancias que conllevaron a este lamentable crimen y que los responsables sean llevados ante la justicia de ese país, independiente de su origen o nacionalidad.
La República Bolivariana de Venezuela reitera su rechazo a las inaceptables campañas de discriminación y xenofobia contra la comunidad venezolana en Perú, exige el fin de las mismas y rechaza la difusión de mensajes antivenezolanos para obtener réditos electorales por parte de algunos sectores políticos de ese país.
Información de AVN