El presidente Nicolás Maduro, destacó la participación de la vicepresidenta Delcy Rodríguez, en la audiencia contra la demanda unilateral de Guyana por el Esequibo, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), instancia judicial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El mandatario aseguró que Venezuela defenderá los derechos históricos ante La Haya, Países Bajos. “La Diplomacia Bolivariana de Paz vuelve a dar un gran paso en La Haya. Venezuela defiende sus derechos históricos, con la verdad, sobre el territorio Esequibo. Agradezco la posición firme de la Vicepresidenta @delcyrodriguezv ¡El Esequibo es nuestro!”.
La vicepresidenta Delcy Rodríguez, expresó su satisfacción al defender los derechos sobre el Esequibo y la verdad histórica de Venezuela en la primera audiencia ante la CIJ.
“Estamos muy satisfechos de esta primera audiencia porque Venezuela ha podido traer y defender su verdad histórica, que es que Venezuela es la única heredera con titularidad sobre el territorio de la Guayana Esequiba”, afirmó Rodríguez después de su intervención. Asimismo, elogió al equipo de primer nivel que la acompañó durante intervención de Venezuela ante el organismo internacional, recalcando la participación de abogados de Europa y América Latina.
Rodríguez aseveró que las pruebas presentadas fueron contundentes y desvirtuaron completamente los argumentos presentados por Guyana sobre una demanda unilateral sin sentido. El Gobierno de Venezuela ha reafirmado, en varias ocasiones, su compromiso en defender la soberanía del país sobre ese territorio ante las instancias correspondientes.
“Es una demanda que versa sobre el laudo arbitral de 1899, donde ni siquiera Guyana existía como República, y ellos pretenden un siglo después lavar la cara del Reno Unido, de los despojos, ocupaciones en otros países”, agregó.
La representante venezolana acentuó que Venezuela fue despojada de su territorio por un fraude motivado por razones extractivistas. Además, “La posición de Guyana es muy mezquina, hemos desvirtuado con evidencia jurídica que muestran nuestra titularidad sobre nuestro territorio. El fraude ha quedado completamente evidenciado”.
Este 17 de noviembre el gobierno nacional demostró ante la Corte Internacional de Justicia la inadmisibilidad de la demanda unilateral presentada por Guyana sobre la Guayana Esequiba, que viola el acuerdo de Ginebra, para favorecer a las transnacionales energéticas.
Finalmente, la Vicepresidenta reafirmó que el único camino es un acuerdo amistoso, “le tendemos la mano para que volvamos a la mesa de negociación y buscar la solución. Venezuela siempre ha sido reconocida por su Diplomacia de Paz y sostenemos relaciones de buena vecindad”, dijo desde La Haya.
Por su parte, un comunicado de la Cancillería reiteró que “en perfecta unión nacional, hará valer sus Derechos Soberanos en nuestro sagrado territorio de la Guayana Esequiba, y reivindicará todos los medios de los cuales dispone el Estado venezolano para su defensa en el marco de la paz y la legalidad”.
Noticiero Venevisión