44 observadores y expertos de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea que participarán en la comicios regionales del 21 de noviembre, fueron desplegados sólo en 22 estados del país.
El despliegue fue activado por la jefa de la Misión de Observación Electoral Europea, Isabel Santos, quien detalló que este primer grupo estará distribuido en dos observadores por estados, con el fin observar todos los aspectos del proceso y evaluar en qué medida estas elecciones cumplen con los compromisos internacionales y regionales, así como con las leyes venezolanas.
“Desde la campaña, administración electoral, al momento de votación, todo, después del recuento de voto, de todo, si hay reclamaciones, si no hay, y produciremos un relatorio que vamos a entregar”, explicó Santos.
Sin embargo, explicó el por qué no habrá observadores europeos de larga duración en el estado Amazonas en estos comicios como en las demás regiones.
“No vamos a Amazonas por razones de seguridad (…) por condiciones sanitarias y condiciones de transporte de las personas”.
Y precisamente el tema de movilidad de los observadores los días por venir en cada entidad fue otro de los puntos abordados en la conferencia de prensa. Los vehículos donde fueron desplegados, lleva baban consigo bidones cargados con combustible. Al ser consultada si el Poder Electoral les garantizará la gasolina, esta fue su respuesta, “hasta el momento sí”.
La jefa de la misión de observación también ratificó que será el día 23 de noviembre, es decir, dos días después de la elección regional, donde se presentará un informe preliminar para posteriormente en dos meses ofrecer el balance final de lo que fue esta observación en los comicios regionales del 21 de noviembre.
Noticiero Venevisión