El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ratificó este sábado el convenio de cooperación con Venezuela para la investigación y el uso del espacio con fines pacíficos.
La ratificación del convenio se dio a conocer en un documento publicado en el portal oficial de información jurídica del Kremlin.
Moscú y Caracas suscribieron el acuerdo el 30 de marzo de 2021. Luego en abril de este año el gobierno ruso aprobó un proyecto que fue ratificado el pasado 25 de mayo por la Cámara Baja rusa (Duma).
El acuerdo busca impulsar el desarrollo de proyectos conjuntos en esta materia y entre sus puntos planea construir una estación de referencia Glonass en territorio venezolano, ofrecer servicios de lanzamiento y diseñar instrumental espacial, reseñó Sputnik.
Además, la actividad espacial conjunta prevé la captación de recursos adicionales para la industria rusa de cohetes y naves espaciales.
La cooperación podrá desarrollarse en el área de la ciencia espacial y el estudio del espacio, incluidas las investigaciones astrofísicas y el estudio de los planetas; la teledetección de la Tierra; la comunicación y la navegación satelital, junto con tecnologías y servicios afines, refiere parte del texto del acuerdo.
Además se trabajará en geodesia y meteorología espacial; ciencia de los materiales; biología y medicina espaciales; vuelos espaciales tripulados; servicios de lanzamiento de aparatos espaciales, y otros ámbitos.
El proyecto fue concebido como parte de los convenios bilaterales para ampliar la cooperación entre Moscú y Caracas en el campo de las actividades espaciales.
En noviembre de 2021 la Asamblea Nacional venezolana aprobó dicho acuerdo, similar al suscrito con otras potencias espaciales como China e India.
Con información de Últimas Noticias.