Este 24 de mayo fueron reportados 111 nuevos casos de coronavirus en Venezuela, ascendiendo la cifra total a 1.121, informó el presidente Nicolás Maduro.
Los nuevos contagiados señalados este domingo se dividen en 18 comunitarios y 93 importados.
Los casos comunitarios se detectaron en Nueva Esparta (dos), Zulia (nueve), Miranda (seis) y Mérida (uno).
Sobre los importados detalló que 73 ingresaron por Colombia: 69 fueron por Apure, tres por Táchira y uno por el Zulia. Indicó que los 20 restantes son de "contacto internacional", fundamentalmente personal sanitario y de seguridad.
"Se ha comprobado que se hPan contaminado los autobuses, para que los venezolanos regresen a su país enfermos, es una orden de Iván Duque. Venezuela es un país asediado por la maldad", dijo Maduro acusando nuevamente al presidente colombiano, Iván Duque, de ser el principal responsable de los casos importados.
Maduro alertó que el cumplimiento de la cuarentena en Venezuela se ha reducido al 60%. “La gente, luego de tantas semanas, ha salido a hacer actividades para la vida económica de la misma familia”, admitió el jefe del Ejecutivo.
La cifra de 10 fallecidos y la de 262 recuperados se mantienen para la fecha.
Durante la transmisión del balance del día, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, informó que los puestos fronterizos ubicados en estados como Táchira y Apure se están "reacondicionando" con la instalación de nuevos campamentos especiales y hospitales de campaña para recibir a los connacionales que llegan de países como Colombia, Ecuador, Chile y Perú.
Brote del virus en el Zulia
Ante el anuncio de nueve casos nuevos en Maracaibo, Maduro hizo un llamado al gobernado Omar Prieto y señaló el mercado Las Pulgas del estado Zulia, donde según habían indicado era el foco principal de contagio.
El mercado Las Pulgas fue cerrado "indefinidamente", según dijo Prieto en vista de la cantidad de contagiados.
El pasado miércoles el gobernador ya había informado de "un brote importante" referente al mercado, por lo que decidió "radicalizar de nuevo la cuarentena".
El Universal