El Defensor de los Derechos Humanos civiles, Rafael Narváez resaltó que en el Examen Periódico Universal de los Derechos Humanos realizado por la ONU con la participación de 116 países miembros, tanto el consejo de DDHH como la Alta Comisionada para los DDHH de la ONU Michelle Bachelet, están en conocimiento de presuntos Crímenes de lesa humanidad registrados en el país.
Al respecto, los Altos Comisionados de DDHH de la ONU han hecho recomendaciones al Estado venezolano. En esta oportunidad la mayoría de los países latinos excepto Cuba y Nicaragua exhortaron a la rendición de cuentas sobre las manifestaciones del año 2017.
De este Examen se puede destacar la participación de la Santa Sede del Estado de El Vaticano como invitado observador por la ONU al apoyar el informe de la misión independiente de los hechos sobre Venezuela creado por el consejo DDHH de la ONU.
Finalmente, Narváez exhortó a los países miembros de la ONU a consignar esta nueva evaluación ante la Corte Penal Internacional y plantear celeridad al proceso de investigación sobre los presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.