La aparente "normalización" de la crisis política en Venezuela es un "peligro", afirmó este lunes el canciller de Perú, Gustavo Meza Cuadra, razón por la cual alentó a la comunidad internacional a actuar "rápido y firme" para que en ese país se realicen elecciones generales y libres.
"La situación económica es muy grave, pero no a los ritmos que venía teniendo debido a la dolarización y a las remesas que están recibiendo" de los migrantes que huyeron de la crisis en su país, acotó.
Meza Cuadra recordó que el Grupo de Lima, formado por una decena de países, y el Grupo de Contacto Internacional, promovido por la Unión Europea, están trabajando en aproximaciones en torno a un tema central de consenso que es la convocatoria a "elecciones generales, libres, transparentes y con acompañamiento internacional".
Perú es el segundo país en la región, después de Colombia, en recibir el mayor número de migrantes venezolanos, con cerca de un millón de personas, y el año pasado decidió solicitar una visa humanitaria a los ciudadanos de Venezuela que tienen intenciones de ingresar a territorio peruano.
El canciller aclaró que "la razón por la que ahora hay menos venezolanos viniendo al Perú, no es exclusivamente porque nosotros por una medida de control hayamos puesto el tema de la visa humanitaria, sino esencialmente porque esas medidas se han replicado en otros países".
No obstante, las remesas de los propios migrantes han dolarizado la economía en Venezuela, insistió.
En forma paralela, Perú promueve con organismos internacionales y países donantes, la posibilidad de llevar a cabo "una mesa de donantes para atender las necesidades de los países de acogida", pues se han visto colapsados en su atención a la salud, educación y seguridad a los migrantes y a sus propias poblaciones, afirmó el canciller.
EFE