La oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se pronunció sobre la muerte de al menos 21 venezolanos que intentaban llegar a Trinidad y Tobago y exhortó a los estados de la región a cesar las devoluciones no seguras por vía marítima.
El organismo, instó a las autoridades de Venezuela y Trinidad y Tobago a coordinar para proteger la vida y la seguridad de los migrantes y refugiados, incluso mediante operaciones de búsqueda y rescate efectivas en el mar e investigando este trágico incidente.
Asimismo, ratificó el mensaje del Acnur, la agencia de la ONU para los refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones para que realicen esfuerzos urgentes para detener a los traficantes de personas que envían refugiados y migrantes en peligrosos viajes por mar.
El organismo también pidió a los gobiernos que detengan las devoluciones en el mar en violación del principio de no devolución y la prohibición de las expulsiones colectivas y solicitó la suspensión de todos los retornos forzosos en medio de la pandemia de covid-19 para salvaguardar la salud de los migrantes y las comunidades.
Noticiero Venevisión