Por tercera vez Venezuela participará en el Examen Periódico Universal (EPU) en el que los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) evalúan al Estado en relación a su compromiso a lo establecido sobre Derechos Humanos.
El examen tiene fecha para el 25 de enero de 2022 y los miembros de la organización se enfocarán principalmente en los avances, problemáticas y retos que hayan surgido o persistido desde la realización de la evaluación anterior, la cual data del 2016.
Son los mismos Estados quienes se encargan de examinarse entre ellos, de manera mutua y exhaustiva, en el desarrollo de el EPU. Se le da especial relevancia a la universalidad de los derechos humanos, salvaguardándolos de cualquier circunstancia política, económica o cultural que atraviesen los países. Además aborda las posibles causas de violación a los derechos humanos.
El objetivo del EPU es reforzar el compromiso de los países a la hora de garantizar los derechos humanos de la población. De igual forma, es una estrategia que permite a la comunidad internacional honrar el compromiso de promoción y fortalecimiento, así como la garantía de los DDHH por medio de la cooperación.
Dentro de la evaluación se permite la participación de la sociedad civil del país, así como voceros nacionales e internacionales, recepción de informes y documentos que permitan tener la mayor cantidad de información de primera mano, en relación a la situación fidedigna de los derechos humanos en el país.
La participación dentro de la evaluación, brinda a los venezolanos la posibilidad de contar con el respaldo de la comunidad internacional en ocasión de que implementen mecanismos de cooperación para mejorar la situación de los DDHH en el país.