A partir del lunes 13 hasta el domingo 19 de julio, se aplicará un nuevo esquema de tres niveles de protección que combinará cuarentena radical y flexibilización controlada en Venezuela, con variantes en estados en los cuales se hayan confirmado focos importantes del contagio de coronavirus, y la aplicación de la fórmula 7+7 en otro grupo de entidades donde los protocolos han resultado eficientes.
Así lo informó este sábado el presidente Nicolás Maduro Moros, durante una jornada de evaluación de la cuarentena aplicada actualmente dentro de la pandemia, con la Comisión Presidencial de Prevención, Control y Seguimiento de la Covid-19 que encabeza la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez.
Estos tres niveles, son los siguientes:
El Jefe de Estado pidió a gobernadores, gobernadoras y protectores de entidades a ofrecer ruedas de prensa informativas para explicar cada uno de estos niveles y en particular el que aplique para cada una de sus jurisdicciones.
“Sino fuera por esto, Venezuela estaría en cuarentena total”, advirtió el Mandatario Nacional, sobre las medidas de cuarentena radical y voluntaria que se han tomado a lo largo de 18 semanas para prevenir el contagio.
Además, señaló que la fórmula 7+7 se respeta y se aplica en cada zona donde se han visto resultados, porque en otras circunstancias se mantendría el aislamiento total.
“El 7 más 7 lo respetamos porque a la gente y a la economía hay que darle un respiro, siempre con todas las medidas de seguridad”, agregó.
Asimismo, pidió a los venezolanos a informar donde están los “trocheros” que ingresaron por vías ilegales a Venezuela, para proceder a hacerles los test de prueba gratuita y determinar su condición de salud, a objeto de ayudarlos en los tratamientos que requieran para que no sigan contaminando a sus familiares y a sus vecinos.
La Vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez, informó que el balance de los 118 días de cuarentena que se cumplen con la semana 18, en los diez sectores económicos priorizados es positivo.
Los protocolos sanitarios y epidemiológicos han sido respetados por las empresas y trabajadores priorizados, tales como alimentación, medicamentos, servicios públicos, donde no han tenido focos relevantes. No obstante, se han puesto controles a los focos presentados en una empresa de Yaracuy, y en la procesadora de pescado de Cumaná.
VTV