El fiscal general de la República, Tarek William Saab, aseguró este jueves que no se cumplen los “requisitos” para abrir y justificar la fase de investigación en Venezuela por parte de la Corte Penal Internacional (CPI).
“El Ministerio Público considera que no se cumplen los requisitos del Estatuto de Roma para justificar el paso del examen preliminar a la fase de investigación”, sentenció el fiscal.
Desde la sede del Ministerio Público (MP) en Caracas, el fiscal recordó la visita a Venezuela del fiscal de la CPI, Karim Khan que finalizó con un memorando de entendimiento entre la CPI y el Gobierno venezolano en Miraflores este miércoles.
Como parte de las políticas de Venezuela en defensa de los derechos humanos, el fiscal recordó que el pasado miércoles el presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó el memorando de entendimiento en nombre del Estado venezolano donde el CPI concluyó en que se abrirá una investigación.
“Esto a pesar de que en esta fase (fase preliminar, visita) no se ha identificado a ningún sospechoso al que se puedan formular cargos”, argumentó el fiscal sobre la posición del MP.
El fiscal detalló que durante la visita del fiscal, Karim Khan al MP, se le mostró el trabajo que desde 2017 se ha realizado, informando sobre las actividades del ente y colocando a disposición sus investigaciones.
“Debo recordar que hemos entregado a la Fiscalía de la Corte, ocho informes que compilan más de tres mil páginas de información sobre las causas adelantadas por nuestros fiscales a los fines de individualizar y procesar a responsables de violaciones a derechos humanos”, agregó Saab, señalando que desde noviembre de 2020, solo han recibido acusaciones del CPI y no hubo respuestas sobre los casos revisados.
“Pero a pesar de estas diferencias con la Fiscalía de la CPI, este memorando de entendimiento apunta a acabar con el silencio de la Fiscalía y abre las puertas a una complementariedad positiva entre el estado venezolano y esta instancia jurídica internacional”, por lo que esperan más cooperación de parte del CPI con las investigaciones y sanciones del Estado venezolano.
Asimismo, puntualizó que “la investigación se va a hacer en Venezuela por las instituciones venezolanas en el marco de esa complementariedad positiva” y que los términos son:
“Se acuerda que la República Bolivariana de Venezuela, como jurisdicción nacional, adoptará las medidas necesarias para asegurar la efectiva administración de justicia, de acuerdo con los estándares internacionales con el apoyo y el compromiso activo de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional en virtud del principio de complementariedad”.
Con información de El Universal