Voceros del Movimiento Venezolano por el Revocatorio (MOVER), señalaron que los 4 minutos que dura el proceso para recolectar 4.3 millones de manifestación de voluntades en 12 horas es una "inviabilidad técnica" para la activación de este mecanismo constitucional.
A juicio de Evans, los venezolanos esperan que haya condiciones para avivar un Referendo Revocatorio, tal como lo establece las normativas del poder electoral que están vigentes desde el año 2007, señalando que el artículo 6 de este reglamento estipula que el órgano rector deberá dar al menos 60 días continuos para el Acto de Recepción de Manifestación de Voluntades.
“Ellos registraron en la página web que eran 1200 puntos, pero la verdad es que son 710 puntos, con 1200 máquinas, por eso encontramos algunos centros que tienen 2 o 3 máquinas, redujeron la cantidad de puntos reales, es falso lo que dice el cronograma en relación al hecho que instalaron 1200 puntos, instalaron 710 puntos y 1200 máquinas que no terminaron de instalar, lo que estamos exigiendo es que con base en los artículos y los elementos que estamos demostrando desde el punto de vista de la experticia técnica y jurídica, haya una respuesta del CNE en revocar el reglamento y el cronograma, hoy lo que hay es revocar el cronograma y la decisión del poder electoral en ese sentido”, agregó.
Por su parte, Emilio Useche representante de este movimiento señaló que van a introducir un recurso de nulidad ante el TSJ y en diferentes organismos internacionales, para revertir el proceso del 26 de enero.
“Para que la Sala Constitucional se pronuncie con respecto a este cronograma ilegal, violatorio incluso de la norma del CNE, en sus artículos 6 y 9. Dice claramente que el CNE como institución del poder electoral, debería coordinar y acordar con la organización proponente, en este caso MOVER, todos los lapsos y condiciones para garantizar el derecho ciudadano, este proceso que está claro en los primeros artículos del reglamento no se cumplió”, expresó.
Los dirigentes también señalaron que reconocen la posición de la Plataforma Unitaria e instaron a todos los factores de oposición a la unidad, desde el colegio Andrés Bello en Caracas.
Andrés Díaz Hernández, Noticiero Venevisión