El Ministerio Público realizó una reunión interinstitucional de alto nivel del Sistema de Justicia de Género, con el objetivo de fortalecer la cooperación entre todos los organismos que ostentan competencias en la lucha contra la violencia de género, de acuerdo a una nota de prensa publicada por la institución.
Durante la junta, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, instó a los presentes a redoblar esfuerzos para garantizar el respeto a los derechos y libertades de las mujeres, en procura de una mejor sociedad.
En tal sentido, durante su intervención, Saab solicitó al Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf), celeridad en la ejecución y entrega de resultados de experticias, como un impulso procesal para las investigaciones en la materia. Agregó que para ello puede crearse una oficina de enlace, que permita la agilización de dichos trámites.
A su vez, el alto funcionario hizo un llamado a los cuerpos de seguridad para atender y canalizar denuncias sobre violencia contra la mujer; así como garantizar el pleno cumplimiento de las medidas de protección solicitadas por el Ministerio Público, ante los tribunales de la República.
De igual modo, consideró oportuno la elaboración de una campaña, para generar conciencia y conocer la labor de las casas de abrigo; como instancias para el cuidado de las víctimas, que han sufrido de violencia y no tienen un lugar a donde acudir.
Asimismo, señaló la importancia de garantizar el traslado de los privados de libertad por causas de violencia contra la mujer a los centros de reclusión asignados; con la finalidad de descongestionar los centros de detención preventiva.
Saab agregó que todos los entes a cargo de combatir la violencia de género, deben comprometerse en la elaboración de un formato único para la recepción de denuncias, así como en la redacción de circulares que unifiquen criterios de actuación para funcionarios de seguridad y fiscales de la institución.
Con información de Venezolana de Televisión (VTV).