En medio de la disputa territorial de Venezuela y Guyana por el Esequibo, el ministerio de defensa del Reino Unido informó que se están preparando para enviar un barco de guerra a Guyana como un gesto de apoyo a ese país.
En este sentido, un portavoz del Ministerio de Defensa británico explicó que la embarcación HMS Trent visitará Guyana a finales de este mes con el fin de participar en una serie de ejercicios militares conjuntos después de navidad, una medida que forma parte del despliegue de la tarea de patrulla atlántica, una operación que cuenta con una tripulación de 65 personas.
El buque se utiliza principalmente para combatir la piratería y el contrabando, proteger la pesca, contraterrorismo, brindar ayuda humanitaria y operaciones de búsqueda y rescate. La marina real ha explicado que también está diseñado para patrullas fronterizas y diplomacia de defensa.
RECHAZAN APOYO MILITAR A GUYANA
Por otra parte, el ministro de la defensa, Vladimir Padrino López, rechazó estos ejercicios militares que realizarán de manera conjunta el Reino unido y Guyana. Cuestionó la decisión de poner un buque de guerra en aguas por delimitar.
A través de la red social x, el funcionario recordó el compromiso con la buena vecindad y la convivencia pacífica y se preguntó dónde queda el acuerdo de no amenazarse, ni utilizar la fuerza mutua en ninguna circunstancia. En este sentido, Padrino López indicó que estarán monitoreando este tipo de acciones, puesto que se encuentran en alerta ante las provocaciones que ponen en riesgo la estabilidad regional.
Noticias Venevision