El gobierno de Venezuela emitió un comunicado oficial este jueves, donde dio a conocer la presentación ante la Corte Internacional de Justicia, un documento titulado por la Cancillería como “objeciones preliminares a la admisión de la demanda unilateral de la República Cooperativa de Guyana contra Venezuela”.
En el texto se aclara que el objetivo primordial de la objeción preliminar es “procurar que esa demanda no sea admitida por carecer de elementos esenciales para conformar un debido proceso, en aras de la defensa de los más altos intereses de la República y de su integridad territorial”.
En este sentido, se reiteró la posición inamovible de Venezuela respecto a su “ineludible apego al Acuerdo de Ginebra de 1966, así como su confianza en las negociaciones directas, tal como manda este instrumento jurídico, cuyo sentido, propósito y razón, no es otro que alcanzar amistosamente un arreglo práctico y aceptable para las Partes”.
El comunicado recogió las esperanzas de la parte venezolana, la cual espera que el asunto retorne a las negociaciones amistosas entre ambas naciones que dirima la controversia territorial.
Asimismo, el documento publicado por la Cancillería llama a todos los venezolanos a la unión para hacer cumplir “los valores constitucionales de paz, integridad y soberanía, en el más estricto respeto al Derecho Internacional”.
#Comunicado | Venezuela presenta objeciones preliminares a la admisibilidad de la demanda unilateral de Guyana https://t.co/66nz5AwreW
— Cancillería Venezuela ?? (@CancilleriaVE) June 9, 2022
Noticiero Venevisión / El Universal