El equipo de auditores académicos del Consejo Nacional Electoral aseguró que desde el punto de vista técnico se puede dar garantías de la pulcritud del sistema comicial venezolano.
Los expertos de las universidades venezolanas expresaron que hasta este momento han podido revisa a detalle el software correspondiente a la máquina de votación y todavía faltan dos etapas que comprenden la transmisión de data y la totalización.
“Somos 10 auditores, eso nos ha complementado porque tenemos visiones técnicas distintas del sistema electoral, algunos desde el punto de vista de la seguridad, otros lo ven desde el punto de vista de la calidad del software, otros lo están viendo desde el punto de vista de la interacción de todos los componentes, pero justamente esa diversidad de visiones ha hecho que se haga un trabajo bien detallado bien profundo”, dijo Robinson Ribas, Dir. Escuela de Computación de la UCV.
Explicaron que, se hicieron tantas pruebas de vulnerabilidad del sistema y a su vez se iniciaron las pruebas para revisar la transmisión de la data electoral desde los centros de votación, hasta el centro de totalización nacional.
“Hemos acelerado realmente los tiempos de comprensión que según nos dijeron tenía 36 mil líneas de códigos, es un sistema bastante robusto, bastante completo y hemos logrado acercarnos a esa comprensión y creo haciendo una prospección que vamos a terminar en el tiempo establecido perfectamente”, expresó Emilio Hernández, Dr. Ciencias de la Computación de la USB.
Los auditores académicos informaron además que a partir del próximo martes 6 de julio se profundizarán de la revisión de la transmisión de la data electoral, trabajo que durará aproximadamente tres semanas y reiteraron que el software cumple con los requerimientos, no solamente técnicos, sino de la legislación venezolana.
Noticiero Venevisión