El Gobierno español informó que el excandidato presidencial, Edmundo González Urrutia, abandonó el país este sábado 7 de septiembre, tras pedir asilo político a ese país, confirmando lo que ya había adelantado la vicepresidenta Delcy Rodríguez.
De acuerdo con Rodríguez, González Urrutia, de 75 años de edad, se encontraba refugiado en la embajada de España, y solicitó ante ese gobierno la tramitación de asilo político. «En ese sentido, una vez ocurridos los contactos pertinentes entre ambos gobiernos, cumplidos los extremos del caso y en apego a la legalidad internacional, Venezuela ha concedido los debidos salvoconductos en aras de la tranquilidad y paz política del país», detalla Rodríguez en su cuenta en Instagram.
José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, informó que González Urrutia «a solicitud suya», voló este 7 de septiembre hacia España en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas.
«El Gobierno de España está comprometido con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos», escribió Albares en la red social X, anteriormente Twitter.
Por su parte, Pedro Sánchez, presidente de España, indicó este 7 de septiembre, más temprano, durante su discurso en el Comité Federal del PSOE, que el país ibérico no iba a «abandonar» a Edmundo González Urrutia.
Noticias Venevision