A casi cuatro meses desde que el Gobierno del presidente de la República, Nicolás Maduro, decretó la cuarentena social, colectiva y voluntaria para prevenir la Covid-19, Venezuela registra un poco más de 2 mil casos de contagio de coronavirus, lo que equivale a una proporcionalidad de 1259 a la fecha.
La efectividad de las medidas de control y prevención de la Covid-19 tomadas en el país, han llevado a evitar un crecimiento exponencial de los casos. Eso se demuestra en el hecho de que el día 1 de la cuarentena, decretada el pasado 11 de marzo, se registraron 11 casos y aunque ha habido unos picos, la curva se mantiene aplanada.Para que se diera el hecho de que en Venezuela se registrara una curva exponencial, se estima que un paciente con Covid-19 puede contagiar a tres personas adicionales, lo que con una sencilla operación aritmética, de elevar el número de casos registrados el primer día al cubo, se obtiene una cifra que superaría los 1.200 casos de contagio desde el inicio de la cuarentena, esto de no haberse tomado ninguna medida de control epidemiológico.
La realidad es otra, las oportunas medidas y la conciencia del pueblo, permitieron que la cifra de 1.200 contagios se registrara al tercer mes de haberse detectado los primeros casos. Esta operación cuya resultado da una proporcionalidad de 1259 de casos de contagio, pudiera incluso disminuir si se discrimina la cantidad de casos de transmisión comunitarias y casos importados, estos últimos, que son la mayoría de los detectados en el país, constituyen casi el 80 % del total de casos.
Si a la proporcionalidad de 1259 se le resta el número de casos registrados en la primera jornada se obtiene el resultado de 159, es decir, Venezuela está en los actuales momentos en R1, lo que significa que no tiene una proporcionalidad ascendente en una curva exponencial.
Vea aquí comos médicos de centros hospitalarios privados confirman las estadísticas sobre la curva aplanada en el país. /CP
VTV