El coordinador nacional de la Alianza del Lápiz, Antonio Ecarri, aseguró que el cambio de los símbolos que identificaron a la ciudad de Caracas por más de 400 años, supone un “ataque” a la identidad histórica de los habitantes de la capital.
Ecarri calificó la medida del ayuntamiento capitalino como una falta de respeto a un pueblo y a la unión de los venezolanos.
“No solamente que es una violación constitucional, no solamente que es una violación al reglamento de interior y de debates del concejo municipal, no solamente que es una violación a la ordenanza, no solamente que es una violación a la ley de patrimonio histórico de la nación, es que es una violación a lo que es y a lo que somos los venezolanos”, señaló.
Aseguró también que, desde el mismo momento de la fundación de Caracas, el nombre de la ciudad es de origen mestizo.
“Nuestro fundador de la ciudad de Caracas, llevó el estandarte del apóstol Santiago. El apóstol Santiago no viene de ninguna parte ni es marciano, el apóstol Santiago es uno de los apóstoles de cristo y es parte de la religión católica que mayoritariamente profesamos los venezolanos, eso es parte de nuestra identidad. Además, la orden de Santiago de León es la orden que custodia el camino de Santiago y eso forma parte de ver también con la identidad venezolana ¿por qué?, los venezolanos somos parte y hablamos el idioma castellano, a menos que ahora vayan a prohibir también que hablemos castellano”, agregó.
El dirigente aseguró que prueba del mestizaje del nombre de la ciudad es que los fundadores agregaron el nombre Caracas, una hierba medicinal llamada de esa manera por los indígenas Toromaimas, civilización que habitó la zona de El Valle, donde hoy en día está la urbe, antes de la conquista.
Noticiero Venevisión