Este domingo en "Abriendo Puertas", la periodista Margarita Oropeza entrevistó al diputado ante la Asamblea Nacional por el PSUV, Jesús Faría y el analista político y asesor comunicacional, Pablo Quintero para abordar los últimos acontecimientos de la política nacional y exterior.
El diputado ante la Asamblea Nacional, Jesús Faría aseguró que la carta firmada por el opositor Edmundo González Urrutia se hizo pública luego de su llegada a España debido a una razón: "había un compromiso de que él abandonaba el país en condiciones de capitulación, rendición (…), con el compromiso de no instalar ningún gobierno paralelo en el exterior (…) y donde se comprometía a contribuir al diálogo (…). Cuando él asume posiciones nuevamente de presidente electo, decretado y declarado por instancias internacionales (…), cuando se da ese paso, entonces nosotros nos vemos obligados a demostrar lo que fue un compromiso".
Sobre las declaraciones del dirigente opositor donde señalaba que firmó ese compromiso bajo coacción, el diputado respondió: "si efectivamente hubo coacción, lo cual es una infamia (…), el gobierno español está involucrado allí porque se dio en la sede del gobierno español, que fue la embajada, y con el embajador al frente".
Ante esto, sentenció lo siguiente: "o miente González Urrutia o el gobierno español participó coaccionando como supuestamente ocurrió de acuerdo a las versiones".
El diputado también habló sobre la petición de Jorge Rodríguez de romper relaciones diplomáticas y comerciales con España. "La comisión hizo la recomendación donde se ratifica esa postura (…). Esa recomendación (…) se leyó el jueves pasado y fue aprobada por toda la Asamblea Nacional", aseguró. Asimismo, explicó que "las relaciones internacionales no las determina el Parlamento. El Parlamento puede tomar posiciones y las asume, las recomienda y las defiende".
Sobre la insistencia de algunos excandidatos y dirigentes de oposición de anular las elecciones, Faría señaló: "este es un país donde las instituciones funcionan. Si ellos tienen derecho a recurrir a diferentes instancias de los poderes públicos y lo pueden hacer, que lo hagan (…). Ellos han perdido cualquier tipo de legitimidad. No tienen ningún tipo de autoridad moral ni política para solicitar nada, pero ahí están las instituciones".
En relación al panorama político y social en el país, aseguró: "el gobierno tiene calma y el país tiene calma. En el país hay normalidad absoluta (…). Hay estabilidad política (…). Todo está absolutamente tranquilo y hay diálogo".
El politólogo ofreció su interpretación de la carta firmada por Edmundo González Urrutia: "esta carta forma parte de estos acontecimientos políticos que generan más preguntas que respuestas". A su juicio, con la salida de González Urrutia del país, la oposición queda "absolutamente debilitada y con una percepción de que no puede ejecutar acciones en suelo venezolano porque su excandidato ya no está en Venezuela".
Sobre una posible juramentación de González Urrutia en territorio español, recordó: "la juramentación debe darse en territorio venezolano. Debe contemplar la recepción y la legitimidad de todos los poderes públicos. Además, que sabemos perfectamente que un gobierno tiene que sostenerse sobre la legitimidad del ejército nacional".
Aseguró también que : "va a ser un dilema que se le va a presentar a otros sectores de la oposición que van a tener que pensar si van a acompañar esta estrategia o se van a deslindar a tiempo".
En relación a por qué cree que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha publicado las actas, el experto señaló: "pareciera existir una estrategia de dilación con respecto a esto (…). Hay como una guerra de relatos en cuanto a esto de la publicación de las actas pero son temas técnicos que el Consejo Nacional Electoral y los organismos competentes deben de responder".
Venevisión