La integrante de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional, diputada Gisela Tovar, explicó que la Ley Orgánica del Trabajo, aprobada ya en primera discusión el pasado 9 de agosto, está diseñada para quien ejerza labores “desde la casa, la habitación, que usualmente reciben una remuneración baja”.
Aclaró que dicha norma no se refiere a quienes “van a una casa a prestar un servicio como el plomero o trabajadora doméstica”; Más bien abarcará a los familiares que coadyuvan a la realización del trabajo, quienes, según Tovar, “en su mayoría son niños y adolescentes que cooperan y apoyan a sus madres para que entreguen los pedidos a tiempo”.
Es decir, garantizar los derechos laborales para quienes hacen trabajos por encargo desde sus hogares para un patrono, a cambio de una remuneración, es el desafío para la AN.
Tovar resaltó que mayormente son las mujeres quienes ejecutan estas labores, “por lo que la desigualdad en cuanto a reivindicaciones laborales en comparación con otros sectores, forma parte de la feminización de la pobreza”.
La propuesta prevé aplicar sanciones contra el empleador que incumpla lo estipulado en la ley, que también propone hacer un censo para conocer el total de personas que se dedican a laborar a domicilio y que tengan estipulada su seguridad social, utilidades, prestaciones y vacaciones.
La diputada Bussy Galeano, aseveró que antes de la pandemia este sector representaba un 7% de la población, “pero con el confinamiento la cifra se elevó de 11 a 15%”.
Noticiero Venevisión / ÚN